En Piura y Tumbes fueron capacitados más de 120 policías en el trabajo de la lucha contra la trata de personas, así como también en el uso del Sistema de Registro y Estadística de Delitos de Trata de Personas y Afines, RETA-PNP, informó hoy la ONG Capital Humano y Social, CHS, Alternativo.
Los días lunes y martes últimos fueron entrenados 43 agentes de 16 comisarías pertenecientes a la Región Policial de Tumbes, así como la División de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia, y entre hoy miércoles y mañana jueves serán capacitados, en el local de la Región Policial de Piura, 79 policías de 25 comisarías, entre ellas la de Ciudad del Pescador, aeropuerto y la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia.
Asimismo, mañana está programada una sesión de instrucción a docentes de la Escuela Técnica Superior del Policía sobre el delito de trata de personas.
Cabe señalar que en Tumbes y Piura, el 67 por ciento de víctimas de trata de personas corresponde a menores de edad, en su mayoría mujeres, según indicó la ONG.
La I Dirección Territorial Policial (Dirtepol) tiene a la fecha siete casos registrados en el Sistema Reta-PNP, sin embargo, muchos casos no se denuncian por miedo o desinformación, agregó.
Según refiere el Sistema Reta-PNP, a la fecha se han investigado 207 casos de trata de personas, 171 de ellas con fines de explotación sexual. Por otro lado, se han rescatado 513 víctimas, de las cuales 326 son menores de edad.
El 65% de las 513 víctimas fue captado a través de falsas ofertas de trabajo, teniendo como finalidad la explotación sexual, y 205 mujeres han sido identificadas como tratantes (57% de un total de 359).
Para prevenir la desaparición de personas y sus vínculos con la trata, la I Dirtepol cuenta con acceso a la página oficial de la Fundación Peruanos Desaparecidos, donde se registra y difunde imágenes de personas desaparecidas.
Los comentarios están cerrados.