HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal en Tingo María, capacitó a las autoridades y líderes comunales de los caseríos de San Juan de Cotomonillo (José Crespo Castillo), Nuevo Rondos (Monzón) en emprendimiento comunal turístico de la región Huánuco para fortalecer la economía y empoderar comunidades para que gestionen su desarrollo.
Gracias a esta iniciativa, las organizaciones rurales serán capaces de promover sus recursos naturales y así mejorar su calidad de vida. Esto a través de promover sus atractivos turísticos, productos, cultura y siempre con el acompañamiento de la actividad de Gestión Comunal de Devida.
La implementación de esta actividad se produjo en los caseríos huanuqueños de San Juan de Cotomonillo «Cueva de Cotomonillo» y en Nuevo Rondos «Playa Nuevo Rondos». Ambas comunidades cuentan con más de 300 familias agricultoras que cultivan plátano, cacao y arroz, además de practicar la ganadería.
Entre los atractivos turísticos se encuentra la misteriosa “Cueva de Cotomonillo”, que cuenta con aguas curativas y habitan en ella especies de aves nocturnas. El lugar está rodeado de piedras calizas y formaciones pétreas (estalactitas y estalagmitas). Mientras que la “Playa Nuevo Rondos” es un espacio natural, ofrece un balneario de aguas cristalinas, cuenta con una zona de pesca y parqueo para vehículos.