Buscan la suspensión del proceso legislativo orientado a modificar Ley Piaci

A través de la presentación de una demanda de amparo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) busca que la Corte Superior de Justicia de Lima ordene suspender el procedimiento legislativo en torno al Proyecto de Ley N° 3518/2022 que busca modificar la Ley N.° 28736, Ley Piaci.

Aidesep reportó que esta demanda busca que se declare la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, salud, integridad y territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci), así como la vulneración del derecho a la consulta previa de las organizaciones indígenas representativas de los Piaci, a raíz de la tramitación del “Proyecto de Ley N° 3518/2022.

Como se recuerda, la iniciativa impulsada desde el Parlamento plantea que los gobiernos regionales puedan tener la competencia del reconocimiento, mediante ordenanza regional, de la existencia de los Piaci, así como la categorización y extinción de reservas indígenas. También pretende facultar a los gobiernos regionales para revocar los reconocimientos de la existencia de los Piaci cuya existencia ya ha sido reconocida por el Estado peruano.

Además, propone suspender de manera indefinida los procesos de creación de nuevas reservas, algunas de las cuales esperan 20 años para su creación. Por ello, Aidesep considera que la aprobación de este proyecto de ley implicaría el genocidio y exterminio total de los 25 pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial que viven en el Perú y quienes son ciudadanos peruanos y sujetos de derechos como cualquier ciudadano.

Ante ello, Aidesep recordó que instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura han emitido opiniones que rechazan esta iniciativa legislativa. Asimismo, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) ha presentado una demanda de amparo el 20 diciembre en contra del mismo proyecto legislativo, informó Aidesep.

Los comentarios están cerrados.