UCAYALI. Tomando en cuenta que la celebración por Navidad ya pasó y que, tras ello, diversos puntos de la ciudad se encuentran repletos de desperdicios, la Defensoría del Pueblo encabezada en la región Ucayali por Susana Huamán ha enviado oficios a los alcaldes de Coronel Portillo, Manantay y Yarinacocha para que tomen medidas ante la acumulación de basura, que afecta la salud de la población.
Mediante 18 recomendaciones la Defensoría instó al alcalde provincial Segundo Pérez Collazos y a los distritales: Víctor Hugo López Ríos de Manantay, y Jhon Wilder Ramos Tello de Yarinacocha, a trabajar en la fiscalización y prevención en sus respectivas jurisdicciones, hasta el último día de su gestión.
En Callería, exactamente en puntos cercanos a mercados y en tramos de avenidas principales como Alfonso Ugarte, Bellavista, y otros se presentan cúmulos de basura. Por ello, la defensora instó a supervisar y fiscalizar a los generadores de residuos municipales, respecto al adecuado manejo de la basura.
Por otro lado, el conocido distrito turístico de Yarinacocha, desde antes de las festividades ya venía presentando problemas con el recojo de basura, pues tras el cambio intempestivo de la autoridad edil, por temas judiciales, la población se vio afectada convirtiéndose las calles principales en botaderos de basura.
“Señores, por favor mandar un basurero, estoy con mi basura hace dos semanas. Estoy ubicada en la carretera antigua de Yarinacocha con avenida Amazonas”, señaló Manu Pinedo, morador del lugar.
La Defensoría pidió al alcalde encargado de Yarinacocha, Jhon Ramos, que garantice la continuidad en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos y limpieza pública.
Por otro lado, a Víctor Hugo López, alcalde de Manantay, se le pidió disponer acciones necesarias para contar con normativa que prohíbe la quema de residuos en espacios públicos. La contaminación afecta la salud de los vecinos que reclaman por esta situación, informó el diario “Ímpetu”.