PUNO. Las ONG Friend of the Earth, Pro Carnívoros y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) conformaron una alianza en las acciones de conservación y lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre. Esta alianza permitirá redoblar esfuerzos y acciones en la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre en diferentes zonas de Puno, consideró Serfor.
Se añadió que, además, la iniciativa busca promover la gestión sostenible del patrimonio de fauna silvestre en beneficio de las poblaciones, a partir de actividades responsables que aseguren su existencia y la permanencia de sus hábitats.
Puno es una región con 36 ecosistemas, 10 son andinos y 19 son andino-amazónicos. Estos albergan una alta diversidad de animales silvestres que cumplen un rol fundamental en los entornos donde habitan. Algunas de estas especies son el cóndor andino, parihuana, vicuña, zorro andino, gato andino, oso andino, suri, zambullidor del Titicaca, rana gigante del Titicaca y otras.
Su preservación es vital para mantener el equilibrio de dichos ecosistemas. Por ende, en el marco de las actividades de conservación e intervenciones de control del patrimonio de fauna silvestre, ambas ONG apoyarán al Serfor en la realización de acciones de sensibilización sobre las consecuencias negativas que trae consigo el comercio ilegal de fauna silvestre.
Durante la ejecución de estas actividades se utilizará material didáctico producido por el Serfor sobre el estado de conservación y amenazas de la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), lo que contribuirá en el desarrollo de las capacitaciones y acciones de sensibilización en comunidades y distritos donde se registra la distribución de este anfibio.
La rana gigante del Titicaca habita en el lago Titicaca, específicamente en los distritos de Moho, Capachica, Arapa, Puno, Coata, Chucuito, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo y Desaguadero en la zona circunlacustre del lago. En el 2019 se ha confirmado su presencia en la laguna Ululunasa que es un cuerpo de agua adyacente al lago y que forma parte del complejo de lagunas Lagunillas, informó el Serfor.