“Las zonas que han sido destruidas, las estamos reactivando”

SAN MARTÍN. En el distrito de Shamboyacu, ubicado en la provincia de Picota, el Comité de Productores Agropecuarios “Los Emprendedores de Vista Alegre” saludó la firma con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) y Sernanp, para poner en marcha el plan de recuperación de cultivos de cacao en zonas degradadas.

“Para nosotros es un honor y un privilegio, es parte de un proceso que viene apoyando el sembrío y brindando asistencia técnica de cacao, las zonas que han sido destruidas, las estamos reactivando. Ahora, estamos comprometidos mucho más con la firma de conservación para que las futuras generaciones encuentren de la mejor manera las plantaciones de los árboles”, señaló Armin Luy Isuiza Isuiza, presidente de la asociación.

Foto: Inforegión

Asimismo, los agricultores resaltaron su compromiso para proteger los árboles maderables, como el ishpingo y la caoba. Al respecto, Néstor Sedano, gestor de exportadores de café, explicó a fondo la importancia de conocer los usos de estos recursos naturales. 

“El manejo de sombra es necesario, porque si el café se expone mucho al sol, su producción va a ser menor y la calidad del café va a bajar, porque va a generar un proceso de fotosíntesis mucho más rápido y eso hará que el fruto desarrolle menos ácidos. En otras palabras, más sol es igual a menor calidad y menor volumen del fruto”, explicó. 

La organización, integrada también por mujeres cafetaleras, remarcó el impacto positivo ambiental de dicho convenio, el cual se centra en parte en reducir las actividades ilícitas que afectan a la biodiversidad del lugar.