El relator especial de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos y pueblos indígenas, James Anaya, sostuvo que su visita al Perú tiene por objeto conocer la verdad sobre el conflicto entre el gobierno y las comunidades nativas amazónicas, en particular lo que pasó en los enfrentamientos registrados en Bagua el último 5 de junio, y que terminaron con la muerte de policías y nativos.
Precisó que, tras las reuniones que sostendrá durante estos tres días en nuestro país, informará sobre todo lo que ha tomado conocimiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Lo que pasa con los pueblos indígenas en el Perú, es lo mismo que pasa con las comunidades nativas en otras partes del mundo. Estamos en una época en la que hay un reconocimiento de los derechos indígenas”, expresó.
En otro momento, Anaya destacó que el Gobierno y el Congreso peruanos están dando los pasos necesarios para atender la problemática de fondo de las comunidades amazónica, y aclaró que su visita a Perú no significa una interferencia de la ONU en los temas internos del país.
Anaya se reunió este miércoles con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso que se encarga de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. Luego conversó, en uno de los ambientes del Parlamento, con los integrantes de la Comisión de Constitución.
También se reunirá con la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino. Mañana jueves viajará a Bagua para conversar con los dirigentes de las comunidades nativas amazónicas.
Lamentó los hechos de violencia ocurridos en Bagua, en Amazonas, y expresó sus condolencias a los familiares de los nativos y policías muertos.
Finalmente, explicó que su presencia en Perú responde a una invitación del Gobierno y de la propia comisión parlamentaria, y también al interés de conocer la verdad sobre los trágicos hechos de violencia ocurridos en la Amazonía.
Los comentarios están cerrados.