El Ministerio de Economía y Finanzas firmó con el Banco de Desarrollo de Alemania KfW un contrato de aporte financiero por 25 millones de euros, provenientes de una donación del Gobierno de la República Federal de Alemania, para ser destinados al “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú”- Fase II.
El Programa será implementado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para la protección de la biodiversidad de 15 áreas naturales protegidas de administración nacional (ANP) en las regiones Pasco, Loreto, Ucayali, Junín y Cusco, así como cuatro áreas de conservación regional (ACR) en las regiones Loreto, Ucayali y Cusco.
El KfW entrega financiamiento al Sernanp y a los Gobiernos Regionales (GORE), a través de un Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP), que fortalecerá la conservación de un corredor biológico de más de 9.5 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas del bioma amazónico.
Los Parques Nacionales Yanachaga-Chemillén, Yaguas, del Rio Abiseo, Alto Purús, Otishi, Bahuaja Sonene y Manu; las Reservas Comunales Yanesha, El Sira, Purús, Ashaninka y Machiguenga; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional Tambopata están comprendidos en esta iniciativa.
Como en su primera fase, el acuerdo tiene un período de ejecución de cinco años y busca fortalecer la conservación de la biodiversidad de espacios protegidos priorizados, así como los servicios ecosistémicos y beneficios de desarrollo social para la población.
Además, prioriza el programa presupuestal PP 0057: “Conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en áreas naturales protegidas” para fortalecer la vigilancia y control permanente, así como mecanismos de gestión participativa, informó el Sernanp.