Largas condenas para cabecillas de cartel de Tijuana

El Poder Judicial condenó a prisión a 26 narcotraficantes del llamado cártel de Tijuana, por el delito de tráfico ilícito de drogas, descubierto por la policía en 2002 cuando interceptó dos toneladas de cocaína en Chimbote, con rumbo a los Estados Unidos.


La condena fue dictada por la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, integrada por las vocales Carmen Rojasi, Sara Maita y Pilar Carbonel. Como se recuerda, el juicio de retrasó luego que el juez a cargo, Hernán Saturnino Vergara, fuera asesinado en julio de 2006, en un restaurante del centro de Lima.


El cabecilla de la banda, el colombo-guatemalteco Liberdo Montealegre, alias ‘Pelado’, fue condenado a 25 años de prisión sin beneficios penitenciarios. A los peruanos Hernán Buitrón y Julio Campos, encargados de la operación en el Perú, sobre todo del acopio de la cocaína desde el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), les tocó 17 años de cárcel.


El colombiano Marco Antonio Cano Gonzales, alias ‘Canoso’, financista de la mafia, recibió una condena de 13 años. En tanto, el mexicano Miguel Ángel Morales, otro de los máximos cabecillas, solo recibió una sentencia de 9 años debido a que no se llegó a confirmar si era un emisario del cártel de Tijuana.


La Sala dispuso que los 19 peruanos, seis colombianos y un mexicano sentenciados paguen 10 millones de soles de reparación civil a favor del Estado. La lectura de la sentencia duró más de doce horas y fue efectuada en el penal de Lurigancho.