Comisión de Economía aprueba norma que garantiza pago directo de bonos de carbono a castañeros

La comisión de Economía del Parlamento aprobó el Proyecto de Ley N°3136-2022-CR del congresista Eduardo Salhuana, por el cual se deja sin efecto el numeral 3.2 del D.S. 003-MINAM que establece que los “los fondos” provenientes de los proyectos REDD+ serán “administrados” por el Estado a través de Profonanpe, afectando directamente a 600 familias castañeras que perciben directamente un promedio de S/25 mil anuales por la protección y conservación de sus bosques.

En dicha sesión el congresista por Madre de Dios agradeció a los miembros de la comisión parlamentaria por priorizar esta iniciativa y seguir sesionando en momentos difíciles para el país, demostrando su alta vocación de servicio.

Asimismo, explicó la importancia social y económica de los castañeros, como actividad ancestral, que se desarrolla formalmente bajo contratos por 40 años otorgados por el Estado y que permite la explotación racional y conservación de más de 1 500 000 hectáreas en los distritos de Tambopata, Las Piedras y Tahuamanu. Gracias a su iniciativa desde hace 10 años trabajan un proyecto denominado REDD+ Castañeros que ha permitido que 600 familias perciban una significativa suma mensual, que las compromete a proteger sus bosques y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de ley mencionado, luego del debate respectivo, se aprobó con 16 votos a favor, uno voto en contra y una abstención, quedando expedito para su debate en el pleno del Congreso de la República.

Al finalizar su intervención, Salhuana agradeció el apoyo a la iniciativa, especialmente el respaldo e identificación de la Presidenta de la Comisión, congresista Rosangela Barbaran, que contribuirá a fortalecer una política de uso y aprovechamiento racional de un recurso natural tan importante, proteger los bosques de la región, y posibilitar un ingreso económico para mejorar las condiciones de vida de los castañeros.

Los comentarios están cerrados.