La Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni fueron admitidos a la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta reconoce los más altos estándares de conservación en áreas protegidas administrados del planeta.
El reconocimiento se realizó en la COP 15, en la ciudad de Montreal (Canadá), el cual destaca la gestión efectiva desarrolladas en ambas áreas naturales protegidas para conservar su biodiversidad, brindar servicios ecosistémicos y generar bienestar para las comunidades y poblaciones locales, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Al respecto, Marco Arenas Aspilcueta, responsable de Gestión Participativa del Sernanp, dijo que con esta admisión Perú, suma dos áreas protegidas más al estándar Lista Verde, siendo conjuntamente con Colombia los dos países que lideran este reconocimiento sobre la buena gestión a nivel regional.
“Es importante destacar que estos dos sitios reconocidos son parte del paisaje Megantoni y son la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Aviveri Vraem; su importancia radica en el desarrollo territorial con participación indígena, siendo un ejemplo de la visión al 2050 que se está negociando de la COP 15 respecto a la conservación en armonía con el desarrollo”, señaló.
Sobre el proceso
La postulación de ambas áreas naturales protegidas al estándar de Lista Verde, impulsada por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, fue liderada por los equipos de las jefaturas de ANP; y en el caso de la RCM, en el marco de cogestión, por su Ejecutor de Contrato de Administración (ECA MAENI); con la asistencia y seguimiento del personal especializado del Sernanp, la UICN Sur, la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP) y mentores.
El Sernanp informó que su admisión a la Lista Verde demuestra el cumplimiento de una serie de indicadores en cuatro componentes: gobernanza, diseño y planificación, efectividad de manejo y resultados de conservación. Se añadió que este esfuerzo es el resultado de socios estratégicos en el territorio.
El proceso de postulación se inició en noviembre del año 2020, recogiendo la experiencia de las primeras áreas protegidas certificadas a la Lista Verde en Perú: el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Luego, se inició un trabajo conjunto con las jefaturas de ANP, ECA Maeni y otros aliados estratégicos para cumplir con los criterios de gestión relevantes.
En la fase de candidatura se hizo la visita del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL) de Perú, para la corroboración en campo de los avances claves en la gestión de estos espacios. El Sernanp destacó el trabajo colaborativo que ha permitió visibilizar la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de servicios ecosistémicos, alianzas estratégicas y beneficios socioeconómicos que se vienen generando a las poblaciones locales y comunidades nativas, asimismo, el rescate y valoración de los conocimientos ancestrales.