CUSCO. El Gobierno Regional del Cusco planteó una serie de medidas para que nuestro país llegue a consensos importantes y así salir de la aguda crisis política que ha generado, entre otras consecuencias, siete fallecidos. El GORE Cusco propuso varias iniciativas a ser tomadas en cuenta por la presidenta Dina Boluarte, el Parlamento, los gobiernos regionales, así como a la ciudadanía.
Ante la presidenta de nuestro país se planteó que disponga la presencia de los ministros a las zonas de convulsión social, así como sustentar ante el Parlamento una reforma política que facilite el adelanto de elecciones. También se propuso ampliar el Acuerdo Nacional, así como impulsar espacios de diálogo con la ciudadanía.
Al Parlamento se planteó extender la Legislatura hasta el 22 de diciembre para aprobar el adelanto de elecciones. Bajo esa misma también se solicitó adelantar el inicio de la siguiente Legislatura. Ello se une a que realicen las acciones necesarias para la expedición de una Ley de Reforma Constitucional.
De otro lado, se instó a las autoridades entrantes y salientes de los gobiernos regionales a impulsar el diálogo con organizaciones sociales, previa coordinación con la Presidenta de la República. Además, se solicitó la suspensión de las labores escolares presenciales hasta que cesen las protestas.
Finalmente, se instó a que la ciudadanía a canalizar sus demandas apelando al diálogo y así evitar la polarización y el enfrentamiento.