CAJAMARCA. Breiner Sánchez Carranza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Distrito La Libertad de Pallán, ubicado en la provincia de Celendín, informa que los productores están enfrentando los efectos del cambio climático, a través de la protección de colchones acuíferos para reducir la escasez de agua e incrementar la utilización de abonos orgánicos.
“Estamos usando abonos orgánicos, ya no utilizamos los químicos que por desconocimiento usaban nuestros padres. Cuidamos los colchones acuíferos para cuidar lo poco de agua que nos queda, estamos evitando la quema de bosques y reciclamos la basura, realizamos cobertizos para proteger a los animales de las heladas, el sol fuerte, las lluvias, y garantizar la alimentación de nuestro ganado”, informó.
Asimismo, en cuanto a los efectos del cambio climático, el dirigente dio a conocer, por medio del programa radial Diálogos al Aire, producido Inforegión, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), que la asociación está presenciando la extinción de la fauna silvestre en el lugar y la disminución significativa de sus cultivos a causa de las sequías.
“Estamos viendo la extensión prolongada del verano, escasez de lluvia, bastante heladas por la deforestación, granizadas. Yo recuerdo que unos veinte años atrás había agua, bosques grandes, las chacras producían más. Hay extinción de animales silvestres en nuestra zona. Anteriormente, teníamos el venado, perdices, cosa que ahora ya no vemos. Por el mismo cambio climático y la contaminación tenemos poco rendimiento de nuestros cultivos”, alertó el presidente de la asociación ganadera cajamarquina.
En ese sentido, Carranza exhortó a la población a eliminar las prácticas que dañan a la tierra, tales como, la deforestación y las quemas agrícolas. “Si seguimos quemando, talando indiscriminadamente, vamos a llegar a una temporada de no tener agua ni para nosotros ni para nuestros animales. Luchemos todos para tener una mejor calidad de vida”, recomendó.
También, durante la entrevista, el dirigente aprovechó en resaltar la labor de las mujeres y jóvenes en su organización para el crecimiento económico familiar.
“Para nosotros, como organización, es muy importante tener participando a las mujeres, ya que ellas tienen la misma capacidad que un varón en el área contable y productiva. Trabajamos de la mano para poder contribuir económicamente en el beneficio de nuestras familias”, afirmó el dirigente.
También, Carranza remarcó las oportunidades que ha traído su alianza con el Proyecto Avanzar Rural, además de contar con el apoyo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en busca de mejorar los niveles productivos de los productores en su formación biotecnológica, entre los beneficiarios están los jóvenes que integran la asociación ganadera.
“Los jóvenes son la fuerza y el motor de la organización. En nuestro plan de negocio tuvimos la oportunidad de firmar un convenio y capacitar a cuatro jóvenes en lo que concierne al mejoramiento genético e inseminación artificial, ahora economizamos, no contratamos servicios externos, porque los jóvenes que se capacitaron nos apoyan”, concluyó Sánchez Carranza.