En pronunciamiento difundido en la noche de ayer, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y nueve organizaciones regionales, entre ellas Orpio, Orau y gobiernos territoriales autónomas originarios, declararon respaldar una movilización permanente desde los territorios indígenas. La medida se realizará con el fin de lograr la convocatoria a un adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso.
Según se lee en el documento, Aidesep afirma que la actual crisis ha sido aprovechada para consolidar mafias corruptas y racistas desde Congreso de la República, las cuales amenazan a la Amazonía, a los pueblos indígenas y al pueblo peruano en general.
Entre algunas de las amenazas promovidas por el Parlamento, se señala el peligro en el que está la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la protección de pueblos en aislamiento, la titulación territorial, los impactos de la explotación de hidrocarburos , el avance del narcotráfico, las invasiones de colonos, la minería y tala ilegal, entre otras agresiones.
Se precisa que todas esas razones han llevado a los pueblos indígenas a movilizarse de forma pacífica desde sus territorios y regiones amazónicas. Además, esta asociación indígena amazónica ha enfatizado que las acciones tomadas no obedecen ni tienen nada que ver con el proceso judicial que enfrenta el expresidente Pedro Castillo.
«Exigimos el respeto a nuestro derecho ciudadano de concretar el diálogo directo y franco con la presidenta Dina Boluarte, el Congreso, el Poder judicial, la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones, para abordar las demandas indígenas y del pueblo peruano, y solicitamos la intervención de las instancias tuitivas de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», señala el pronunciamiento difundido por Aidesep.
Otras de las demandas formuladas son el cierre del Parlamento y garantizar el cese de la represión policial, de la Fiscalía y de los grandes medios contra toda acción legítima de protesta ciudadana. Desde el Gobierno Territorial de Chapra, Olivia Bisa, presidenta de dichas comunidades, ha afirmado que también participarán de las manifestaciones. «Si nosotros no nos hacemos respetar, quien lo hará por nosotros», enfatizó la lideresa a INFOREGIÓN.
📢#MovilizaciónIndígena | ¡Movilización nacional indígena en la Amazonía hasta lograr el adelanto de elecciones generales! pic.twitter.com/yTmujsKzUD
— AIDESEP (@aidesep_org) December 12, 2022