MADRE DE DIOS. La deforestación producida en el Corredor Minero ubicado en la región Madre de Dios para el periodo 2021-2022 fue de unas 16 000 hectáreas. Así se informó en el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
Se añade que, de ese total, un 70% está vinculada directamente a la minería de oro en la zona (11 200 hectáreas), mientras que la deforestación restante está asociada a otras actividades como la expansión de la frontera agrícola (4800 hectáreas).
El MAAP precisa, además, que se observa que la deforestación por minería se concentra en tres áreas generales: 1) a lo largo del río Madre Dios, 2) la zona minera Guacamayo y 3) alrededor del exterior de la zona minera Huepetuhe.
El corredor presenta minería: 1) formal (formalización culminada, con permisos ambientales y operacionales aprobadas), 2) informal (en proceso de formalización, opera en áreas permitidas, usa maquinaria permitida, considerada falta administrativa, no es delito), 3) ilegal (opera en zonas prohibidas, usa maquinaria prohibida, considerada delito y penada con cárcel).
“Zona de pequeña minería y minería artesanal en el departamento de Madre de Dios” es el nombre oficial con que se conoce al corredor minero, declarado como tal en virtud al Decreto Legislativo Nº 1100. Con miras a organizar las actividades mineras y promover su formalización, el Estado peruano delimitó este corredor de 498 296 hectáreas, informó MAAP.