AYACUCHO. Ezequiel Mizarayme, presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos de Ayacucho, señaló que una de las prioridades de este grupo de trabajo será impulsar el seguro alpaquero y la reposición de alpacas. Explicó que el objetivo es mitigar los daños que generan las inclemencias climatológicas en las zonas alto andinas, donde en los últimos años se han registrado mortandad de camélidos, principalmente, a causa de la sequía.
“El principal trabajo que impulsaremos, desde la mesa técnica al próximo año con las nuevas autoridades será el seguro alpaquero y para esto se trabajará un proyecto de ley, de igual forma, se hará incidencia con las autoridades y dirigentes de otras regiones, ya que este tema atañe a todos, debido a que las familias vienen siendo afectados por la mortandad de sus animales”, señaló.
En otro momento, Mizarayme, refirió que, en la actualidad, dentro de la región, más de siete mil familias se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos y en el presente año se reportó el 20% de mortandad y un 80% de afectados por la falta de lluvias. Agregó que otra demanda pendiente es promover el mejoramiento genético a través de un registro genealógico.
Vale precisar que, según el informe N° 035-2022-GRA/GR-GGR-GRDE-DRAA-DCS-D, remitido por la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria, hasta la fecha son más de 13 700 alpacas que fallecieron en las comunidades alto andinas de la región a causa del déficit hídrico que conlleva a una escasez de alimentos.
Dicho documenta indica que las causas en el proceso productivo de las alpacas son la limitada oferta forrajera, el escaso conocimiento en el manejo técnico de la crianza, la deficiente y escasa infraestructura productiva, el déficit de control sanitario, enfermedades parasitarias, etc, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.