La palta: apuesta por la diversificación productiva

Detrás de la producción de la palta, muchas familias se esmeran en ofrecer al mercado sus frutos de mejor calidad y orgánico, a cambio de lograr ingresos que paulatinamente mejoren sus condiciones económicas de sus hogares y la de su comunidad. Eulogio León Meléndez, es un productor de este insigne fruto en el distrito de Chaca (Huanta), provincia de Huanta, departamento Ayacucho, que ha decidido diversificar su producción y desentenderse del modelo tradicional denominado autoconsumo.

¿Antes de producir palta a qué se dedicaba?

Tengo 54 años y nací en el distrito de Chaca (Huanta), pero antes de iniciar con la producción de este fruto salí a trabajar fuera del distrito. Como muchos, migré al Vraem. Ahí trabajé como conductor por más de 18 años, hacía la ruta Huanta – Llochegua. Con ello busqué mejorar mi condición económica y solventar los gastos en el hogar. Retorné a mi pueblo porque vi que algunos decidieron apostar por el cultivo de palta.

¿Cómo se inicia en la producción de la palta?

Hace cinco años averigüé que este fruto tiene mucha acogida, por lo que opté por instalar las variedades hass, fuerte y mexicano en mis dos hectáreas, porque vi que el resto de las familias ya habían decidido apostar por la palta. Eso motivó a retornar a este pueblo a quienes en algún momento migramos.

Nos comenta que antes vivían del autoconsumo y el “trueque”

Así es. Aquí se producía trigo, arveja, haba y otros, además de crianza de animales menores, los cuales eran casi en su mayoría solo para el autoconsumo y se practicaba el trueque en las ferias del distrito de Santillana (Huanta). Era solo para la subsistencia y cubrir las principales necesidades. Ahora tenemos otra visión, un objetivo de comercializar de manera continua nuestros productos, entre ellos la palta.

¿Recibes alguna capacitación en la producción de palta?

Si, los técnicos de la municipalidad de Chaca tienen una actividad productiva que es palto, financiada por Devida. Ellos nos asisten sobre diferentes temas como el manejo adecuado de la palta, nos capacitan sobre los tipos de injerto, técnicas de poda, abonamiento y participamos de las escuelas de campo para continuar con nuestro aprendizaje de manera práctica. Ahora sabemos cómo elaborar el biol y compost.

¿Consideras importante la intervención del Estado?

La agricultura tiene muchas dificultades, pero hay situaciones que son graves, que sin la ayuda del Estado y sus instituciones no podrían ser superadas. El productor de palta en este caso encuentra un respaldo que, a través de un acompañamiento, nos indican qué acciones debemos cumplir para tener una buena producción. Esto ha motivado a que los agricultores cada vez más acierten y alternen sus productos con este fruto, evitando el monocultivo.

¿Qué retos y proyecciones tienes como productor?

Como productor he visto que requerimos conformar asociaciones para obtener precios justos, sin intermediarios que pagan precios muy bajos incluso por una fruta de primera. Los palteros aspiramos a contar con una cooperativa y vender nuestro producto en la capital, en los grandes supermercados. Con ello reduciríamos la extrema pobreza que por hoy se vive acá.

 

Entrevista hecha por Américo Vargas

Foto: Jhonatan Taipe

Fuente: Diario Jornada