SAN MARTÍN. En el marco del convenio firmado el 6 de diciembre entre el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm) y la jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), con apoyo de la ONG DAS (Asociación de Desarrollo Ambiental y Social) de los Estados Unidos, se impulsarán actividades ecológicas dentro de esta área natural.
Según dicho convenio, las actividades que se promoverán dentro de la primera área de conservación regional serán, por ejemplo, la producción de caucho a partir de la extracción de látex de shiringa, el aprovechamiento de recursos turísticos como cascadas, cataratas y miradores, entre otras actividades amigables con el medio ambiente.
Además, en esta misma reunión y como parte del convenio, se hizo entrega a la Asociación de Conservación Ecológica del valle del Progreso, integrada por 38 socios, de una máquina de coser que servirá para fabricar accesorios provenientes de látex a partir de la tela enjebada, y una máquina laminadora de caucho para fabricar láminas de este material para la venta local, nacional e internacional.
La vicegobernadora de San Martín, Nohemí Aguilar, quien presidió el acto de entrega dijo que el trabajo que realiza el Goresam se enfoca a mejorar el desarrollo económico de las familias del Valle del Progreso. “Gracias al apoyo de la ONG DAS, un aliado estratégico, se pudo concretar la donación de estas dos máquinas que servirán para mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona de la región”, refirió.
Por su parte, el jefe del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Manuel Gómez Montilla, dijo que las actividades de extracción de este látex natural iniciaron con el inventario de árboles de la shiringa, que tuvo como resultado la identificación de 1700 árboles de esta especie y la construcción de las estradas para la extracción del denominado “oro blanco”.
En la ceremonia también asistieron el presidente de la Asociación Ecológica Valle del Progreso, Wenceslao García Campos; el representante de la ONG DAS, Rubén Paitán; y el jefe del área de Conservación Regional Cordillera Escalera, Manuel Gómez Montilla.