Piden a Universidad San Cristóbal de Huamanga tener presencia en el VRAE

El ex rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, Enrique Moya Bendezú, sostuvo que hasta el momento esta casa de estudios ha hecho poco o nada por implementar su presencia en el VRAE, con la finalidad de ser partícipe del desarrollo de esta zona, pese al pedido conjunto de la población y sus autoridades.

En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que en 1998 se conformó un equipo de trabajo conformado por 40 profesores universitarios para lograr este objetivo, sin embargo, cuando asumió funciones el nuevo rector César Cruz Carvajal, todo quedó en el papel. 

“La propuesta consistía en crear un instituto de la selva multidisciplinario para el VRAE, donde iban a tener participación directa estudiantes de los dos últimos años, y de todas las especialidades, para aplicar sus conocimientos en el desarrollo, pero lamentablemente esa iniciativa se truncó”, manifestó.

Precisó que el anuncio de la creación de una Facultad de Ciencias Forestales en Pichari, como filial de la UNSCH, no es la solución y no le auguró ningún tipo de éxito.

“No le auguro ningún tipo de éxito porque hay experiencias como la creación de las filiales de Andahuaylas y Huanta, que fueron un fracaso. Lo que hace falta son nuevos  modelos de gestión y no la creación de más infraestructuras físicas”, aseveró.

A escasas dos semanas de celebraciones de los 50 años de reapertura y 332 de fundación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Moya Bendezú sostuvo que actualmente esta casa de estudios atraviesa una de las peores crisis de su historia, y lamentó que la UNSCH sea una isla en la sociedad ayacuchana.

“Creo que es un momento propicio para la reflexión, ya que parece que la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga es una isla en la sociedad ayacuchana y que, pese a las comodidades que nos da la tecnología, no se está apostando por la productividad”, indicó.