La Asociación de Productores Agropecuarios Rayos del Sol de Nuevo Arica, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) del Sernanp, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales “CIMA Cordillera Azul” firmaron un acuerdo de conservación para fortalecer el trabajo conjunto para la conservación de esta área natural protegida. Este convenio se ha suscrito en el marco de la implementación del Plan Maestro del PNCAZ.
Además de la participación activa y dinámica de las partes en esta labor de conservación, el convenio busca el aprovechamiento sostenible de su zona de amortiguamiento a través del desarrollo de actividades económicas sostenibles que contribuyan a fortalecer a los ciudadanos que integran la Asociación del Centro Poblado Nueva Arica.
Por ello, se busca, teniendo como base una planificación conjunta, asumir compromisos, apoyar acciones de vigilancia participativa, implementar la restauración ecológica del paisaje, fortalecer capacidades, promoviendo la actividad económica de la asociación citada, así como articular asuntos en común hacia las entidades del Estado y organizaciones privadas.
A la firma del convenio acudieron el presidente de la asociación mencionada, Jacob Quispe Pérez, así como Juan Esquiel Urquiza, que ocupa el cargo de vicepresidente. También participaron el jefe del PNCAZ, Gustavo Montoya Gamarra; así como el director ejecutivo de CIMA, Gonzalo Varillas Cueto.
La implementación del convenio implica la elaboración de un plan de trabajo anual con el fin de optimizar las tareas que se desarrollarán para alcanzar los logros que implica esta iniciativa. También se acordó la realización de un seguimiento para evaluar los procesos y actividades desarrollados en la implementación del convenio. Esta labor estará a cargo de una Junta Directiva.
Asimismo, se dispuso que este acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma, que acaeció el pasado 28 de noviembre. También se contempla que la vigencia de este instrumento podrá extenderse a través de la suscripción de un nuevo acuerdo de conservación.
Fotos: Inforegión