AYACUCHO. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, verificó los daños causados por incendio forestal en las localidades de Socobamba, Pirhuamarca y Llacctahuran, del distrito de Chuschi. Ante ello hizo un llamado al Gobierno central para que se declare en emergencia la zona y se atienda a los damnificados además de pérdidas de áreas de cultivo.
La autoridad regional dispuso la atención inmediata del caso a través de la Subgerencia de Defensa Civil. Añadió que también se coordina con el Ejecutivo el apoyo para el traslado a Lima de los pacientes de gravedad por quemaduras, que requieren atención especializada.
Según el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Ayacucho, Wilber Martínez, se monitorea la emergencia. Además, en coordinación con las autoridades de Cangallo se entregó ayuda humanitaria, además de herramientas y alimentos de primera necesidad a la población afectada.
Rua hizo un llamado para evitar la quema de pastizales que causan incendios forestales, que hasta el momento dejan como saldo tres personas fallecidas, tres heridos, viviendas afectadas, 130 hectáreas quemadas entre bosques de eucaliptos, chacras con tara, duraznos y pérdida de flora y fauna.
Cabe citar que el pasado 2 de diciembre, el GORE Ayacucho solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico a los distritos afectados de la región Ayacucho, informó el GORE Ayacucho.