HUÁNUCO. Los canales de riego Yacupashtag y Yanacancha presentan importantes avances en su ejecución a la fecha. En ambos proyectos ya se puede apreciar un gran avance físico en la excavación de las zanjas en las que ya se han colocado los tubos por donde se derivará el agua hacia los campos de cultivo de los centros poblados de La Libertad, El Porvenir y Canchapampa del distrito de Llata, región Huánuco.
Asimismo, se pudo observar el movimiento de tierras en el terreno de uno de los reservorios que se construirán para el almacenamiento del recurso hídrico en época seca.
El canal Yacupashtag tiene una longitud de 14 kilómetros para irrigar una extensión de 242 hectáreas favoreciendo a 840 usuarios; mientras que el canal Yanacancha tiene una extensión de 16 kilómetros y favorecerá a 300 beneficiarios al irrigar 208 hectáreas de cultivo.
Ambos proyectos han tomado mano de obra local en los diversos frentes de cada proyecto desde su puesta en marcha, así como la contratación de diversos servicios en el distrito.
Cabe resaltar que estos avances forman parte de los compromisos realizados a través de la Mesa de Diálogo de Llata-Huamalíes, en coordinación con todas las instituciones involucradas, minera Antamina y la comunidad en general.
Más fotos: