Respetar los derechos humanos eliminando y previniendo la desigualdad, violencia contra la mujer y el trabajo forzoso

El Proyecto Prevenir de USAID plantea la adopción de salvaguardas ambientales y sociales en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que se realiza en la Amazonía peruana para alcanzar operaciones mineras más ordenadas y responsables, generando beneficios económicos, ambientales y sociales. Estas salvaguardas son cuatro, hoy compartiremos conceptos básicos de la cuarta.

Salvaguarda 4. Respetar los derechos humanos y garantizar el bienestar de las personas eliminando y previniendo prácticas que fomenten la desigualdad, violencia contra la mujer y el trabajo forzoso

La MAPE debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos laborales y humanos, rechazando tajantemente la violencia contra las mujeres y los niños.

Esta salvaguarda busca garantizar la adopción de normas de conducta que eliminen prácticas atentatorias contra los derechos humanos y la violencia y desigualdad contra la mujer. Busca, además, evitar el trabajo forzoso y la trata de personas en Madre de Dios, región con mayor violencia de género.

La actividad minera debe ofrecer un trabajo digno y justo, así como la protección de la integridad de todos los trabajadores. Es importante resaltar que no se debe contratar a niños y niñas menores de 15 años y mucho menos practicar castigos físicos y/o psicológicos.

Esta salvaguarda de respeto de los derechos humanos viabiliza la certificación de oro responsable para los concesionarios, así como el aumento en la productividad y menos riesgos asociados a conflictos. Otro incentivo son las certificaciones promovidas desde la cooperación internacional y la sociedad civil vinculada con temas relacionados al género.