El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los representantes del proyecto de conservación REDD+ Castañeros, la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (FEPROCAMD), Bosques Amazónicos SA, y el Ministerio del Ambiente (Minam), con miras a discutir sobre las diferencias sostenidas en relación a los proyectos REDD+ en Perú, específicamente con respecto a la generación y comercialización de créditos de carbono logrados producto de los esfuerzos de conservación de los bosques.
Durante la conversación sostenida, las partes profundizaron en dos temas principales:
El primero, con respecto al D.S. N°003-2022-MINAM, en el cual se habría otorgado a PROFONANPE la exclusividad en la administración de los fondos internacionales sobre REDD+. Sobre este punto, el Minam informó que emitirá una resolución ministerial precisando los alcances del D.S. N°003-2022-MINAM.
El segundo punto clave de la reunión se centró en la posibilidad de generación de créditos de carbono producto de las reducciones de emisiones logradas por los proyectos durante el periodo 2021 y 2022. De acuerdo a la postura de los concesionarios castañeros y de otros beneficiarios de proyectos REDD+, las demoras en el proceso de anidación conducido por el Ministerio de Ambiente habrían impedido a los proyectos REDD+ generar créditos de carbono (y por ende recursos) durante el periodo 2021 y 2022, lo que habría perjudicado y hasta puesto en riesgo la viabilidad de las iniciativas de conservación en el país, las que involucran e impactan a cientos de familias en el territorio amazónico.
Sobre este punto, las partes acordaron llevar a cabo un trabajo técnico conjunto durante el mes de diciembre, con el fin de establecer un proceso transitorio vinculado a la autorización 2021 y 2022 que permita a los proyectos continuar verificando sus operaciones bajo los estándares internacionales y, en consecuencia, continuar generando los recursos necesarios para seguir con sus actividades de conservación.
“Esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio con el Minam de forma que podamos superar los conflictos para seguir trabajando a favor de nuestros bosques y nuestras familias” mencionó Juan Carlos Grifa, presidente de la FEPROCAMD.