MADRE DE DIOS. Las entidades públicas de la región Madre de Dios (Gobierno regional, municipalidades o universidades) estarían comprando madera de procedencia ilegal en la construcción de las obras públicas. “De 20 procesos de compras estatales analizados, al 100% no se le exigió la presentación de documentos que acrediten el origen legal de la madera”, dijo Andrea Chávez, coordinadora de Red Anticorrupción Forestal en la región Madre de Dios.
En los procesos de contratación del Estado es obligatorio que las entidades públicas apliquen normas que acrediten la procedencia legal de los productos forestales, según la ley N° 29763 y el artículo 183 del reglamento. “Es un deber que, tanto las personas naturales y jurídicas, así como el Estado demuestren el origen legal de los productos forestales”, resaltó Chávez Soto. Añadió que es la región Madre de Dios de donde proviene la mayor cantidad de madera ilegal que se comercializa en el país y para el extranjero.
En los procesos de compras estatales analizados, también se detectó que se presentaron solo cuatro postores, de los cuales la mayoría son descalificados por no cumplir requisitos. Por lo que, en la mayoría de los procesos de compra de los productos forestales, un mismo postor, obtiene la buena pro.
Otro problema detectado en la investigación a la gestión forestal es sobre la aprobación de los Planes de Manejo Forestal (PMF). Entre 2019 y 2021, el 69% de los PMF aprobados en Madre de Dios, fueron remitidos al Osinfor fuera del plazo establecido. Esto limita la posibilidad para que las autoridades competentes como el Osinfor puedan ejercer la fiscalización. La Gerencia forestal y de Fauna Silvestre, debería registrar en tiempo real los PMF aprobados en el sistema de información de archivos digitalizados del Osinfor – SIADO. Limitar la supervisión de los PMF y así verificar el origen legal de la madera se presta a irregularidades.
Como se sabe, en Madre de Dios, la Fiscalía imputa al gobernador regional anterior, Luis Okimura, haber favorecido a un conglomerado chino de empresas madereras representado, entre otras personas, por el ciudadano Xiaodong Ji, a fin de obtener derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos el haber sido, supuestamente, auspiciado para un viaje que realizó a China en el 2019 y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, por el caso “Los hostiles de la Amazonía”.
Unas 36 personas -entre funcionarios públicos del Gobierno regional de Madre de Dios, y comercializadores de la madera- vienen siendo procesadas en este caso por la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Cabe citar que el exgobernador regional mencionado está prófugo de la justicia y con orden de captura de internacional.
Dato:
- La Red es un grupo de jóvenes de la sociedad civil de la región de Madre de Dios, interesados en hacer vigilancia ciudadana hacia el ámbito forestal. Lo que buscan es transparentar la gestión forestal de las entidades estatales vinculados, como de la Gerencia forestal, Osinfor, Serfor y los Gobiernos regionales y locales, con estudios e investigaciones del trabajo que vienen realizando en estas entidades. También realizan campañas de sensibilización, organizando eventos que vinculen a los estudiantes de los colegios y escuelas con el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques. La red anticorrupción forestal cuenta con el apoyo de Proetica, a través de su proyecto de Gobernanza ambiental, que promueve las Redes anticorrupción forestal, en las regiones amazónicas.