El Proyecto Prevenir de USAID plantea la adopción de salvaguardas ambientales y sociales en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que se realiza en la Amazonía peruana para alcanzar operaciones mineras más ordenadas y responsables, generando beneficios económicos, ambientales y sociales. Estas salvaguardas son cuatro, hoy compartiremos conceptos básicos de la segunda de ellas.
Salvaguarda 2: Asegurar una operación minera eficiente, responsable y segura para actividad planificada que reduzca la presión sobre los bosques y el riesgo de accidentes ocupacionales.
Para lograr una actividad minera que sea altamente rentable y, a la vez, responsable con el ambiente y que promueva condiciones laborales seguras para los trabajadores, se requiere una adecuada planificación. Esta se tiene que producir mediante la elaboración de un Plan de Minado, el cual incluye todas las actividades necesarias para la operación minera: áreas de exploración y explotación, beneficios, metodología y parámetros de trabajo, presupuestos, medidas de seguridad, entre otras.
La planificación del proceso minero define los sitios de más alta ley en la concesión minera para su explotación. Luego, organiza la profundidad de la excavación y las rutas que se seguirán, permitiendo contar con una operación minera ordenada que permitirá recuperar más oro, disminuir costos y tener mayor ingreso económico; sin afectar innecesariamente los bosques dentro de la concesión minera.
Una concesión minera ordenada evitará conflictos por superposición de derechos con otros usuarios del bosque, además se podrá poner en valor otras actividades económicas, como turismo o sistemas agroforestales. De igual forma, un plan de minado podría proteger y beneficiar, con cadenas de valor económico, a importantes áreas naturales protegidas, como la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
La inversión para la planificación del proceso productivo será recuperada con la reducción de costos operativos y el aumento de ingresos generados a partir de una operación segura y eficiente. Además de contar con asistencia técnica para el diseño y para el estudio de la línea de base ambiental y evaluación sobre la ley, se pondrá en valor actividades económicas complementarias, como turismo, sistema de agroforestales, etc.