APURIMAC. Se sofocaron siete incendios forestales registrados entre el 11 y 13 de noviembre, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Añadió que estos se registraron en los distritos de Kaquiabamba (sector Cocairo), Colcabamba (sectores Cruz Ccasa y Huarmihuañuscca), Toraya (sectores Canua y Toraya), Pichirhua (sectores Pacusmarca y Tarapampa), Abancay (sectores Ayahorcco Aymas, Paccachaca y Trapiche Espinoza) y Tamburco (sector Ccocha Pumaranra).
En Pichirhua, Toraya y Colcabamba, autoridades locales y pobladores sofocaron el fuego, mientras que en Abancay y Kaquiabamba esa labor la realizaron bomberos voluntarios. Finalmente, en Tamburco se tuvo apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales (Sernanp) y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Abancay para sofocar el siniestro. Se añade que en Kaquiabamba un incendio forestal está activo en el sector Muchcani, donde se trabaja para sofocarlo.
Estos incendios forestales dejaron unas 163 hectáreas de cobertura natural y 400 metros de canal de riego destruidos, según datos de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas jurisdicciones, al realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Incendio activo en Pacobamba
Este se registra desde el 9 de noviembre y se ha extendido hasta el sector Ccerabamba y continúa activo en una zona inaccesible. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Apurímac coordina con el Ministerio de Defensa el traslado y empleo de Bambi Bucket para proseguir con los trabajos de extinción por vía aérea.
Mientras tanto, comuneros intentan controlar el siniestro con el apoyo de una cisterna enviada por el gobierno regional, que, a su vez, entregó enseres, herramientas y alimentos como parte de la ayuda humanitaria al municipio distrital para su distribución a los pobladores. Hasta el momento esta emergencia ha dejado 150 hectáreas de cobertura natural destruida.