Ucayali: Implementan notable conservación de especies en el bosque de Quinillal

UCAYALI. La empresa Bosques Amazónicos (BAM) viene trabajando en el Proyecto REDD+ de reforestación Campo Verde, hoy renombrado como “El Último Hábitat”, y desde el 2021 viene desarrollando un programa científico que permite evaluar el valor e importancia ecológica de los ecosistemas ubicados en las zonas de influencia de la empresa. Sus resultados han sido reconocidos. Veamos.

Para identificar las especies y comunidades naturales más valiosas de los bosques a cargo de BAM, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) hizo una caracterización ecológica de las comunidades naturales en la propiedad privada de la empresa, en la localidad de Quinillal, cuenca baja del río Manantay, zona muy afectada por la tala ilegal y el tráfico de madera. La acción se realizó en la segunda expedición de evaluación de biodiversidad.

Los estudios registraron unas 286 especies de aves distribuidas en 22 órdenes y 52 familias. Esto representa casi el 15 % de las aves del Perú en tan solo 12 kilómetros recorridos. Un total 19 especies de anfibios (4 familias) y 24 especies de reptiles (13 familias). Asimismo, se logró identificar un total de 55 especies de mamíferos, destacando el hallazgo de 5 especies de monos y 9 de murciélagos.

Las poblaciones de anfibios, reptiles y mamíferos se encuentran amenazadas en la región debido a la quema no controlada y la deforestación, por lo que conservar un área como Quinillal es vital para la conservación y continuidad de la fauna local.

Al respecto, el director herbario de la Universidad Nacional Agraria – La Molina, Carlos Reynel, destacó esta labor: “El área de bosque de Quinillal, parte de cuyo perímetro se ubica a escasos kilómetros de la ciudad de Pucallpa, ha mantenido un control efectivo frente a la deforestación, lo cual ha evitado la destrucción de ambientes únicos”.

Añadió que “Quinillal representa una valiosa muestra de naturaleza prácticamente intacta y a la mano. Los resultados obtenidos confirman la importancia ecológica del lugar, así como su valor como espacio para el desarrollo de la investigación científica, el ecoturismo y la conservación”.