La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) reiteraron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el pedido a tomar acciones urgentes para lograr la anulación de las 47 concesiones forestales ilegales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento.
A través de una misiva, ambas entidades refieren que estas concesiones forestales ilegales cubren unos “3 mil kilómetros cuadrados del territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y han seguido operando de manera ilegal y con total impunidad a lo largo de los últimos 7 años”. Por ello, consideran que los pueblos indígenas en aislamiento involucrados corren peligro.
Se recordó que, durante esos 7 años, entidades como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos del Congreso y el Serfor han advertido al Gobierno Regional de Loreto “el carácter ilegal de las referidas concesiones” precisando que son “nulos de pleno derecho” por haber sido otorgadas en contravención de la legislación forestal. Pero dicho gobierno regional ha respondido de modo contrario a dicho clamor, violando la Ley Forestal y sus reglamentos, señalan.
Esta carta también fue enviada con copia a diversas otras instituciones del Estado, así como organizaciones internacionales que tienen competencias en el asunto, tales como la Comisión de Pueblos del Congreso de la República (Cpaaaae), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura, Osinfor, Contraloría General de la República, Fiscalía, Midagri, Usaid, Nicfi, etc., informó Aidesep.