En una productiva reunión de alianza estratégica el Gobierno Regional de Ucayali y el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, se comprometieron a unir esfuerzos a fin de apostar por el desarrollo del cultivo de café, el cacao y palma aceitera en Padre Abad, Ucayali, propiciando la inversión pública, privada y de la cooperación internacional.
En la reunión participaron los técnicos del Gobierno Regional de Ucayali y los del Programa de Desarrollo Alternativo, así como dirigentes y profesionales de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y la Asociación de Palmicultores de Shambillo que operan en este distrito.
Los participantes uniformizaron estrategias, revisaron el enfoque de desarrollo y repasaron los proyectos de desarrollo que vienen implementando tanto el Gobierno Regional de Ucayali como la Municipalidad Provincial de Padre Abad y el Programa de Desarrollo Alternativo en la zona.
Se acordó asimismo unificar los criterios técnicos para las capacitaciones, reforzando las escuelas de campo, pasantías, días de campo y prácticas de extensión agrícola.
También se acordó registrar en forma unificada el número de comunidades, familias, así como las metas a alcanzar y los resultados que se van obteniendo, a efectos de mejorar la atención a los agricultores que decidieron dejar los cultivos de hoja de coca apostando por los cultivos lícitos para mejorar sus condiciones de vida.
La reunión sirvió asimismo para formalizar el comité técnico de cacao y café, así como crear el comité técnico de palma aceitera.
De inmediato, los técnicos de cada uno de los mencionados comités iniciaron el trabajo de identificación de problemas y propuestas de solución.
El Programa de Desarrollo Alternativo aportó en las reuniones de trabajo con la presentación de la guía técnica de café y cacao, para ser validados por ambos comités a fin de que se conviertan en la guía única del manejo de ambos cultivos.
En estos momentos el Gobierno Regional de Ucayali y el Programa de Desarrollo Alternativo que se ejecuta gracias a la cooperación de USAID y DEVIDA, vienen trabajando en forma conjunta para la instalación de 1,000 hectáreas de café, 1,200 hectáreas de cacao y 500 hectáreas de palma aceitera.
Los comentarios están cerrados.