La empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum desistió de seguir con el proceso judicial de amparo que interpuso en contra el Ministerio de Cultura a fin de detener el procedimiento de la creación de la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre y Afluentes. Así se hizo con la presentación del documento N 63763-2022 al 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, realizada el 3 de noviembre.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reportó que a partir de esta decisión de la empresa, ahora corresponde que la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño conceda el desistimiento planteado por la empresa Petrolera y declare el archivo del proceso.
Aidesep añade que, si bien Perenco desistió de la demanda, la empresa señaló que “deja a salvo su derecho de, cuando corresponda, activar los mecanismos legales que protejan su situación jurídica”. Según Aidesep, ello significaría que existe la posibilidad de que pueda volver a presentar otro recurso legal para impedir la creación de la reserva mencionada. Por ello, se instó a Perenco a que desista de una acción futura de ese tipo.
Finalmente, Aidesep exigió al Ministerio de Cultura a continuar a la brevedad posible con el procedimiento para la categorización de la reserva Indígena Napo Tigre en atención de la cada vez mayor vulnerabilidad de los pueblos indígenas en aislamiento ubicados en esos territorios.
Los comentarios están cerrados.