JUNÍN. La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tendrá un espacio formal para poder desarrollar investigación multidisciplinaria y aperturas a nuevos espacios de movilidad estudiantil tras la suscripción del convenio con la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem) que forma parte del patronato de la Séptima Reserva de Biosfera Avireri Vraem, territorio muy extenso cultural y biológicamente.
La suscripción del convenio fue realizada por Lizet Mónica Chuquimia Velásquez, alcaldesa de Río Negro y presidenta de la Norvraem y Amador Godofedro Vilcatoma Sánchez, rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los representantes de ambas instituciones suscribieron este ambicioso convenio que buscan el desarrollo territorial de la zona norte del Vraem.
La alcaldesa dijo que las demandas de los jóvenes egresados del nivel secundario son muchas veces frustrantes ante la falta de carreras profesionales que se requieren en dentro del territorio de la Mancomunidad Municipal Norvraem. “En pleno siglo XXI no es posible que egresados del nivel secundaria estén dictando clases por la carencia de docentes y que los centros de salud luzcan ausentes de médicos porque no tenemos profesionales para estos dos sectores básicos”, afirmó.
Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú se comprometió ampliar las carreras profesionales que tienen demanda laboral y vocacional de los jóvenes egresados del nivel secundario. “Las demandas de la señora alcaldesa son justas, nosotros nos comprometemos ampliar carreras profesionales sobre la base de la facultad de ciencias agrarias y porque no salud y ciencias de la salud, previo diagnostico que debemos trabajar inmediatamente”, refirió.
La vigencia inicial del convenio será de dos años, pudiéndose ampliarse tras los primeros resultados y convenios específicos que se darán inicio a través del convenio marco suscrito en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Río Negro.