PIURA. A menos de una semana que el Parlamento aprobó la inclusión del tráfico de fauna silvestre dentro del ámbito de la Ley Contra el Crimen Organizado, se han alzado voces que no reconocen este avance y buscan evitar su aplicación. Es así que, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, las mafias que se encuentran ligadas a la pesca ilegal y al desvío de harina de anchoveta se han dedicado a desinformar a los pescadores artesanales de esta parte del país sobre los alcances de la norma citada.
En este sentido, dichas mafias no solo desinforman, también amenazan a aquellos que buscan cumplir la ley o tan solo la apoyan. Este es el caso de la fiscal provincial en Materia Ambiental del Santa, Evelyn Lamadrid, quien ha apoyado la inclusión del tráfico de fauna silvestre dentro de los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado, pero que ha recibido querellas por actores a favor de que este delito continue dañando a la biodiversidad del país.
«Utilizan a pescadores artesanales para que de alguna forma vayan a mis superiores y puedan pedir mi destitución. En los memoriales que recibo, porque he sido investigada por el órgano de control interno, se indica que yo soy una fiscal abusiva porque incauto embarcaciones o recursos hidrológicos. Lo que en realidad se busca es entorpecer las acciones que realiza la Fiscalía. Yo le he explicado a los pescadores que mi trabajo no es personal, sino se trata de cumplir las normas», enfatizó Lamadrid.
Recordemos que según datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el Perú cada año se decomisan más de cinco mil especies de fauna silvestre. Además, dicha actividad ilícita es la cuarta más lucrativa en el mundo. Los registros señalan que entre el 2015 y 2019 las especies más traficadas fueron las tortugas terrestres y acuáticas, primates como el mono choro y el mono ardilla, aves como el guacamayo azul y pihuinchos, entre otras especies. Sin embargo, actualmente existen actores que buscan minimizar las nefastas consecuencias de este delito.
«Yo le he explicado a los pescadores que mi trabajo no es personal, sino se trata de cumplir las normas»
-Evelyn Lamadrid
Según la misma fiscal Lamadrid, el memorial que recibió fue enviado por la congresista Nilza Chacón Trujillo [miembro de la Comisión de Producción del Congreso], quien, sin embargo, en un inició apoyó la inclusión del tráfico de fauna silvestre en los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Aunque actualmente dicha investigación hacia la fiscal ya fue archivada, existen actores que vienen desinformando sobre la ley argumentando que no sería útil para los pescadores. No obstante, lo que dicha norma busca es perseguir la construcción ilegal de nuevas embarcaciones pesqueras y el tráfico de permisos falsos, combatir a la red criminal de barcos extranjeros que se asientan en las aguas peruanas ilegalmente, así como el desvío ilegal de anchoveta para harina de pescado en plantas ilegales que se vincula con el delito de lavado de activos. Todas estas actividades son perjudiciales para la pesca artesanal de nuestro país.
«Hemos conversado con algunos pescadores que sí están a favor de que esta ley persiga y castigue las prácticas ilegales, como también existen pescadores que están en contra. Por ello, se necesita abrir un debate divulgando la ley para hacer llegar los alcances de sus implicancias. Esta ley no va afectar al pescador artesanal que extrae un recurso que está en veda, porque la pesquería se regula con lo que establece el Ministerio de la Producción; no se regula con la Fiscalía«, sostuvo Juan Carlos Sueiro, vocero de pesquería de Oceana, organización que ha apoyado la mencionada ley que busca ser derogada.
Otro de los mitos es la idea de que los gremios de pescadores y los mismos pescadores sin permiso de pesca serán perseguidos como mafias en caso cometan una infracción. Esto es falso debido a que no cualquiera puede ser investigado y juzgado como una organización criminal. Por ley, una organización criminal se define como una agrupación que se reparte diversas tareas o funciones, y que se crea inequívoca y directamente con la finalidad de cometer uno o más delitos graves.
«Nosotros no vamos en contra de ellos, sino de los ilegales. Los pescadores pueden ir a cualquier despacho fiscal a nivel nacional para que se les expliquen los beneficios de esta ley. Deben escuchar a todas las partes y no pueden dejarse engañar. «, argumentó la fiscal Evelyn Lamadrid.