EGIPTO. La cumbre de la COP27 va generando nuevos acuerdos a favor del planeta. Es así que, para implementar acciones contra el cambio climático, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comprometido un total de 30 millones de euros para ser destinados a este fin. Resaltó la importancia de “un compromiso político máximo a todos los niveles” para hacer frente a los efectos del cambio climático.
En ese sentido, Sánchez Pérez-Castejón consideró que, con esta medida, además, se busca hacer frente «a la ignorancia y a la indiferencia». Al respecto, dijo que estas actitudes no pueden permanecer ante desastres ambientales ocurridos en varios países del planeta, como en Bangladesh, en comunidades del Pacífico, o por ante la ola de calor que se vivió en Europa.
En ese sentido, anunció el lanzamiento, junto con Senegal y la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía. Sánchez precisó que España aportará 5 millones de euros para la implementación de esta iniciativa. Añadió que su país comprometió 3 millones de euros a ser destinados al mecanismo de observación sistemática de la Organización Meteorológica Mundial. Además, España aportará 2 millones de euros a la Red Santiago (mecanismo lanzado en la COP25) y reforzará su contribución al fondo de adaptación con 20 millones de euros adicionales.
Finalmente, Sánchez precisó en la cumbre mundial que se desarrolla en Egipto que estas iniciativas se enmarcan en la voluntad que tiene su país de “enfrentar con hechos y no palabras” los desafíos que implica para la humanidad y el planeta entero los efectos crecientes del cambio climático, informó el Gobierno español.