AYACUCHO. Debido a los múltiples incendios que se registran en las diferentes provincias ayacuchanas, el personal de bomberos no se da abasto para acudir a cada una de estas emergencias, viéndose limitada la intervención oportuna. A ello se suma la falta de un plan de contingencia de parte de las municipalidades para evitar este tipo de hechos.
El diario “Jornada” reportó que uno de los distritos donde se perdieron decenas de hectáreas de terreno de cultivo es Quinua. Algo similar ocurrió en las comunidades de Tanquihua y Putica (Cangallo) donde el fuego arrasó con bosques de árboles nativos y algunos animales silvestres. Asimismo, se reportó un incendio en la quebrada de Yanaccacca, sector de Cabrapata, donde se quemaron 100 hectáreas de pasto natural. Se trata de una zona inaccesible, limitando a que pueda ser controlado.
De otro lado, pobladores del anexo de Patara, en el distrito de Huamanquiquia (Fajardo) lo perdieron todo tras soportar un dantesco incendio que se dio por varias horas. Hasta el momento se informó de la pérdida de sus cultivos, animales y objetos personal.
Frente a esta situación, las familias que viven en esta zona solicitaron el apoyo de las autoridades, para que en cierta medida se puedan resarcir los daños ocasionados. Se trata de comuneros de condición humilde, cuya principal fuente de ingreso es la agricultura y ganadería.
Vale precisar que, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) las provincias más críticas son Huamanga, Huanta y La Mar, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.