Selva central: Pueblos indígenas se pronuncian en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (Ornasec) anunciaron la realización de una movilización indefinida desde el próximo 25 de noviembre ante lo que consideran es una acción de “aniquilamiento” de parte del Estado de las instituciones educativas que brindan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

A través de un pronunciamiento, Arpi SC y Ornasec solicitaron la instalación de una mesa técnica que concite la participación de representantes del Estado y de las comunidades indígenas a desarrollarse en la ciudad de Satipo, en un plazo de 15 días. Esto con el fin que las autoridades atiendan las demandas de la población de la selva central.

En otro pasaje del documento, ambas entidades indígenas demandaron la “renuncia inmediata” de Rosendo Serna, ministro de Educación; así como de Tito Medina, director de la Dirección General de Educación Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) “por este atropello sin precedentes a los derechos educativos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios”.

Como se recordará existe normativa suscrita por el Minedu en el que se elimina el requisito que solicitaba a los docentes que postulen para directores en escuelas interculturales bilingües a dominar una lengua originaria; hecho a lo que las organizaciones indígenas de la selva central han respondido en el comunicado que hemos referido.

 

Seguidamente, compartimos el pronunciamiento completo: