AYACUCHO. Economía circular. Es la nueva actividad que impulsa la Asociación de Productores Agropecuarios “El Bagrecito” tras recibir capacitación en manejo de economía circular con la reutilización de residuos biológicos de la actividad acuícola en iniciativa cofinanciada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa).
El ensilado es una actividad que permite aprovechar los desperdicios, en este caso, de las truchas para poder utilizarlos en forraje para animales o como abono. De esta manera se tiene como oferta este producto para que puedan ser utilizados por productores y agricultores cercanos a la localidad de Vinchos, principalmente.
Las actividades realizadas no solamente contaron con la capacitación de diez miembros de la asociación sino también la instalación de un tanque biodigestor, entre otros elementos que permitirán el tratamiento adecuado de los restos biológicos de las truchas y así tener una actividad que salvaguarda también el medio ambiente
La ejecución del subproyecto se hizo en siete meses en donde se realizaron capacitaciones y la implementación de la planta para implementar las actividades y ofrecer el producto al mercado, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.