SAN MARTÍN. En el marco de la Política Nacional Contra Las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició la distribución de 781 579 kilos de fertilizante y abonos en beneficio de 2539 familias de 46 comunidades de los distritos de Pólvora y Campanilla. La medida se orienta a mejorar la productividad de cacao en las provincias sanmartinenses de Tocache y Mariscal Cáceres.
Los insumos agrícolas entregados son NPK, ulexita, hidróxido de calcio, azufre, sulfato, fungicidas, abonos foliares, entre otros. Estos insumos favorecen el incremento de la calidad de suelos y otorgan nutrientes a los cultivos de cacao en las etapas de instalación, crecimiento y producción. La medida mencionada permitirá mejorar la productividad de cacao con el uso de fertilizantes y abonos en 3592 hectáreas cultivadas por los agricultores de los distritos favorecidos.
El ejecutivo zonal de Devida Tarapoto, Jack Ticona Coaquira, dijo que “el Estado peruano, a través de Devida, trabaja a favor de las familias agricultoras de la región San Martín, dándole a los productores el soporte en todo el proceso del cultivo del cacao, en la instalación, crecimiento, producción y post cosecha; con el objetivo de tener un cacao de muy alta calidad”.
En tanto, los agricultores cacaoteros beneficiados expresaron su compromiso de aplicar en sus parcelas los fertilizantes y abonos recibidos, y agradecieron al equipo técnico de Devida por el desarrollo de las asistencias técnicas en sus parcelas de cacao, se informó a INFOREGIÓN.