LORETO. Un operativo de interdicción contra la minería ilegal, denominado Tahuampas del Nanay 8, se realizó en la cuenca del rio Nanay, en la región Loreto. En esta acción se destruyeron cuatro dragas, así como equipos usados por mineros ilegales en la extracción de oro en esta zona de la Amazonía.
La acción fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – FEMA Maynas y personal especializado de la Marina de Guerra del Perú, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
En el operativo se destruyeron cuatro dragas artesanales que operaban extrayendo oro aluvial desde una zona ubicada en la cabecera del río Nanay (muy cerca de la Comunidad de Alvarenga). Las embarcaciones ilícitas que se encontraban equipadas con motores petroleros de succión de cuatro y seis cilindros respectivamente, mangueras, alfombras, bombonas, rotores, embarcaciones auxiliares (peque peque) y tuberías.
En el operativo, realizado los días 26 y 27 de octubre, también se encontraron agendas, notas, teléfonos, entre otros documentos, los mismos que contribuirán con las investigaciones que se encuentran en curso por parte de este despacho fiscal, informó el Distrito Fiscal de Loreto (Ministerio Público).