La minera Antamina expresó que ejecutar las obras previamente acordadas entre la población de Llata, el Gobierno, autoridades locales y Antamina, requiere de un trabajo coordinado, entre todos, a fin de que los proyectos se ejecuten con la calidad y seguridad requeridas y, muy importante, conforme a las normas legales vigentes. Si no se realiza un trabajo coordinado, alcanzar los objetivos deseados no será posible en un corto o mediano plazo, aseguró la empresa.
En ese sentido, Antamina aseguró que entienden las inquietudes y preocupaciones de la población de Llata sobre la situación y avance de las obras comprometidas en la Mesa de Diálogo. Por ello, Antamina reiteró su voluntad de cumplimiento y su esfuerzo para superar etapas y seguir avanzando; algo que se logrará con diálogo y colaboración junto a la población y el Estado, a fin de superar ciertos impases.
Este trabajo conjunto, basado en el diálogo, ha permitido alcanzar los siguientes logros:
- La construcción del Hospital de Llata tiene un avance cercano al 75%. Su ejecución viene siendo supervisada por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
- Bajo la supervisión del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, se viene impulsando la construcción y mejora de 9 instituciones educativas que iniciarían ejecución en el 2023:
- Institución Educativa Pampas de Flores: El expediente técnico ha sido terminado y presentado el 26 de octubre al PRONIED, institución que debe aprobarlo durante el mes de noviembre y definir los siguientes pasos.
- Institución Educativa Daniel Fonseca: En este momento, nos encontramos en la etapa de evaluaciones del expediente técnico por parte del Pronied, que podría otorgar la aprobación en diciembre del presente año.
- Instituciones Educativas de Morca y San Cristóbal: Los expedientes técnicos en versión impresa fueron presentados por la municipalidad provincial de Huamalíes ante el Ministerio de Educación el pasado 14 de octubre, los cuales están en proceso administrativo para su aprobación. Luego de esta fase de aprobación, se podría iniciar el proceso para el financiamiento por la modalidad de Obras por Impuestos a cargo del Pronied.
- Instituciones Educativas de Muchcay, San Miguel de Querosh y Progreso: El Pronied viene revisando los expedientes técnicos presentados, se espera que estén aprobados antes de finalizar el año.
- Instituciones Educativas José Carlos Mariátegui y Jircacancha: Pronied emitió la conformidad inicial para ambos proyectos el 16 de noviembre del 2021. Para concluir con los entregables se necesita que los terrenos tengan el saneamiento físico legal y su respectiva inscripción en registros públicos. Esta gestión la coordina la Dirección de Saneamiento Físico Legal y Registro Inmobiliario (Disafil) del Ministerio de Educación y se espera que concluya para finales de diciembre. Los expedientes técnicos de ambas obras deben estar listos y aprobados para fines del mes de junio del 2023, para que las obras puedan iniciar en el mes de septiembre de ese año.
3. Sistemas de riego de Yanacancha y de Yanacupashtag:
El sistema de riego de Yanacancha se encuentra en ejecución y con un progreso del 18%. Luego de superar ciertos impases administrativos, se espera alcanzar un avance del 40% para fines de este año. El sistema de riego de Yanacupashtag tiene un avance cercano al 8%. Con las actuales gestiones se espera que a fin de año se logre un progreso del 25% al 30%.
4. Carretera Puente Tingo- Llata- empalme AN 111:
El Expediente Técnico de la carretera está en elaboración. A la fecha, se han culminado los trabajos de topografía y estudio de tráfico. Se espera que Provias Nacional apruebe, pronto, el primer entregable. Luego de esto, y en los próximos seis meses, se podrán desarrollar dos entregables más, que son los del desarrollo de la ingeniería y del cálculo del presupuesto de la obra. El asfaltado de la vía se proyecta a dos carriles más las bermas e implicará algunas afectaciones en propiedades públicas y privadas. Antamina precisó que se necesitará del apoyo de las autoridades y de la población para lograr acuerdos con las personas e instituciones usuarias de estos terrenos, para que la obra no se vea retrasada.
Finalmente, Antamina manifestó: En Llata existe voluntad de trabajo y compromiso frente a los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo. Sigamos uniendo esfuerzos y colaborando para sacar adelante las obras que se vienen gestionando en favor de la población llatina.