LORETO. En visita de supervisión a las entidades públicas en el distrito de Urarinas, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto demandó a la Red de Salud de Loreto – Nauta y a la Gerencia Regional de Salud que adopten acciones concretas frente a la falta de insumos, mantenimiento de equipos, y personal de laboratorio en el Puesto de Salud San José de Saramuro, que afecta la atención de salud integral de las personas usuarias.
La Defensoría del Pueblo informó que constató la falta del equipo de medición de hemoglobina, desabastecimiento de insumos para el glucómetro y para la realización de pruebas de laboratorio de control para las gestantes y otras enfermedades como la malaria, etc. Asimismo, advirtió la falta de mantenimiento a la hidroambulancia, utilizada para transportar a las y los pacientes al distrito de Nauta – Iquitos cuando se necesita de una atención especializada.
“Solicitamos a la Red de Salud Loreto – Nauta la permanencia de un técnico en laboratorio en el establecimiento de Salud San José de Saramuro ya que la población refiere que antes contaban con dicho personal, pero que la red dispuso su traslado a otro establecimiento. Esta y otras necesidades deben superarse de manera inmediata”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.
Es importante priorizar la salud de las personas y que se garantice un adecuado abastecimiento de insumos y equipamiento médico de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, resaltó la Defensoría del Pueblo.