LORETO. Cinco asociaciones de productores de cacao promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ganaron los primeros puestos del Concurso de Grano Seco de Cacao y de Pasta Artesanal de Cacao, organizados por la Mesa Técnica del Cacao de la provincia de Mariscal Ramón Castilla y la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, al conmemorarse el 43º aniversario de creación política de esta provincia del Bajo Amazonas.
El certamen se realizó en el marco de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Ambiental Caballo Cocha. La feria tuvo como objetivo promover el consumo interno del cacao en sus diversos derivados e impulsar el desarrollo y crecimiento de los cacaoteros y sus asociaciones de productores. Aquí, fueron ofertados productos como pasta de cacao, chocotejas, chocolates biters, croquetas de fariña, tapioca y otros.
Los ganadores de los cinco primeros puestos del concurso de grano seco de cacao fueron: Gustavo Paisha Cayetano, de la Asociación de Productores Agrarios Buena Semilla de Cushillococha; Jorge García Rubén y Robinson Parente Fernández, de la Asociación de Productores de Cacao Horizonte de Esperanza de Cahuide de Yanayacu; Alfredo Paisha Cayetano, de la Asociación de Productores Agrarios Tres Fronteras de Bellavista de Callarú; y Wigner Yahuarcani Fachín, de la Asociación de Productores Agrarios Los Vencedores de Buen Jardín.
En tanto, los cinco ganadores del concurso de pasta artesanal de cacao fueron: Haydé Rufino Rodolfo, de la Asociación de Productores Agrarios Buena Cosecha de Nueva Jerusalén de Erené; Tito García Tangoa, de la Asociación de Productores Agrarios Progreso y Vida de San Pedro de Palo Seco; Rodolfo Manríquez Fernández, de la Asociación de Productores Agrarios Tres Fronteras de Bellavista de Callarú; Valentín Dosantos Rosario, de la Asociación de Productores Tierra de Esperanza de Nueva Galilea de Callarú; y Enrique Chávez Almeyda, de la Asociación de Productores Agrarios de Buen Jardín.
Cabe destacar que Devida, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, ámbito de la Oficina Zonal Iquitos, brinda asistencia técnica a 511 productores de cacao que cultivan un total de 555 hectáreas. Además, asiste a 161 agricultores procesadores de fariña, alimento ancestral en la Amazonía, se informó a INFOREGIÓN.