PUNO. Durante acciones de control forestal en la ciudad de Juliaca en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 4379,5 pies tablares de madera de las especies cedro (Cedrela odorata), huimba (Ceiba samauma), pashaco atornillado (Parkia multijuga), sapote (Pterygota amazonica) y pashaco (Parkia nitida) procedentes presumiblemente del departamento de Madre de Dios.
Al momento de la verificación física del cargamento, el conductor del vehículo presentó una Guía de Transporte Forestal (GTF) en la que declaraba el transporte de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis). Sin embargo, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, identificó las especies cedro (1490,7 pies tablares), huimba (1733,3), pashaco atornillado (93,28), pashaco (853,5) y sapote (208,6), los cuales no fueron registrados en la mencionada GTF.
Asimismo, se evidenció que los productos maderables, principalmente de cedro, se encontraban ocultos, puesto que habrían sido ubicados en las últimas filas del primer bloque de madera.
En este marco, como medida provisoria y sanción a la infracción identificada se procedió a inmovilizar y decomisar la madera, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente (Depdma) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno. Esto, debido a que se comprobó que los productos forestales maderables no contaban con los documentos que amparen su movilización y acrediten su origen legal. Estas faltas afectan de manera significativa a la trazabilidad de la cadena productiva forestal.
Acciones de control en San Gabán
De otro lado, en el Puesto de Control San Gabán, ubicado en el distrito de San Gabán, durante la realización de acciones de control y vigilancia se intervino dos vehículos procedentes de Madre de Dios que transportaban madera de diferentes especies. Tras la verificación del cargamento se detectó mayor volumen de las especies catuaba (Erisma uncinatum), tornillo (Cedrelinga cateniformis) y misa (Couratari guianensis). Este excedente de carga no fue consignada en la GTF que portaba el conductor. Consecuentemente y en el marco de la normativa forestal y de fauna silvestre, se realizó el decomiso de 1159,74 pies tablares de madera.
Los conductores de los vehículos, al momento de la intervención, precisaron no saber ni el volumen ni las especies de madera que transportaban.
El Serfor precisó que las acciones de control que se efectúa en los diferentes Puestos de Control se enmarcan en lo establecido en el Decreto Supremo N° 013-2022-MIDAGRI, cuyo Artículo 4 señala que “todo aquel que transporte especímenes, productos o subproductos forestales y de fauna silvestre al estado natural o con transformación primaria debe obligatoriamente presentarse en los puestos de control estratégicos ubicados a lo largo de su trayecto, para el control respectivo, a fin de sustentar el origen legal de los mismos”.
En tal sentido, se verifica que la información declarada en la GTF, documento que avala la procedencia legal del producto forestal, debe coincidir con el producto forestal transportado, tanto en especies, cantidad y medidas para evitar incurrir en una infracción muy grave, según lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El valor de las multas fluctúa entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
Mas información
El cedro (Cedrela sp.) se encuentra categorizado como Vulnerable (VU), según la lista de categorización de especies amenazadas de flora silvestre (Decreto Supremo N° 043-2006-AG), además se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), informó el Serfor.