Líderes indígenas representantes del Consejo Directivo y las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentaron una carta con ocho puntos prioritarios ante el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, y su equipo técnico, el reunión realizada el pasado 20 de octubre.
Aidesep reportó que el documento registra propuestas para garantizar los derechos indígenas en los procesos climáticos, el mercado de la venta de bonos de carbono, la necesidad de contar con una versión mejorada del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), consideraciones sobre el impacto de los hidrocarburos en las comunidades de las cuencas amazónicas, entre otros.
En el encuentro citado, el presidente de Aidesep, Jorge Pérez, hizo un balance del proceso de construcción del Renami y otros procesos encaminados a la lucha contra la crisis climática. Además, enfatizó en que es necesario garantizar los derechos indígenas y se necesita una nueva versión mejorada del Renami que recoja las propuestas de Aidesep.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), dijo que “es necesario trabajar y frenar la invasión masiva de los territorios de los pueblos indígenas y contar con esta herramienta [Renami] que contribuirá a defender derechos indígenas”.
Seguidamente, el ministro del Ambiente se comprometió a analizar cada uno de los puntos presentados y avanzar en su implementación. “El Renami es uno de los cinco documentos que nos ayudará a enfrentar el mal uso y malas prácticas de mercados de carbono”, señaló.
Cabe citar que esta reunión se produjo como parte del Encuentro Nacional “Contratos y piratería de carbono, Renami y acción climática en la COP27”, que se viene realizando en la ciudad de Lima, los días 20, 21 y 22 de octubre, y que ha convocado a las bases regionales de Aidesep.
El caso de los derrames de crudo
Los presidentes de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL), Beltrán Sandi y Jamner Manihuari, respectivamente, pidieron acciones urgentes para atender a las comunidades indígenas afectadas por los derrames en la región Loreto, informó Aidesep.
Los comentarios están cerrados.