Pobladores del distrito puneño de San Gabán (provincia de Carabaya) iniciaron ayer una huelga indefinida demandando la solución al problema de la demarcación territorial. Como medida de fuerza bloquean la carretera Interoceánica y el puente Inambari dificultando el tránsito hacia las regiones Madre de Dios y Cusco.
Radio Pachamama reportó que los manifestantes advirtieron que, si las autoridades regionales y nacionales no se apersonan hasta dicho distrito, ellos tomarán la Central Hidroeléctrica de San Gabán y dejarán sin energía eléctrica a la zona sur de la región.
En tanto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán, Juan Silva, dijo que entre las principales demandas está la destitución de Gerardo Chura como subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, pues consideran que en 12 años de gestión no dio solución al problema de demarcación, no solo entre San Gabán y Ayapata, sino en toda la provincia.
“Por su incapacidad, las autoridades cometen atropellos contra San Gabán, nosotros estamos abiertos al diálogo, pero nuestro planteamiento es claro, exigimos la presencia del gobernador regional, Germán Alejo, y ministros de Estado en nuestro distrito, a fin de que se inicie una mesa de diálogo”, precisó.
Esta es una medida carácter indefinido y si ninguna autoridad con capacidad de decisión llega a la zona se tomará la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, con lo que la población de la zona sur de la región Puno, podría quedarse sin el servicio de energía eléctrica, advirtió Silva en declaraciones para radio Pachamama.