VRAEM. Con el propósito de potenciar la apicultura en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó 15 equipos apícolas a 15 familias productoras de los distritos de Chungui (Ayacucho) y Villa Kintiarina (Cusco), en el ámbito del Vraem.
En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida promueve esta actividad milenaria a favor de 88 familias, en siete distritos del valle. Esta iniciativa busca dinamizar la economía de los productores y ofrecer nuevas alternativas para generar una economía lícita.
Se entregaron 15 kits apícolas conformados por 10 colmenas, 10 kg. de cera estampada, 10 núcleos, 10 marcos alimentadores, 10 rejillas excluidoras, un ahumador, una palanca tipo J, un cepillo limpiador, un mameluco con careta y sombrero, una centrifuga manual, un filtro doble malla y envases para miel, botas y guantes. Estos equipos brindarán protección a los apicultores y facilitarán el trabajo en los apiarios.
El equipo técnico de Devida brinda asistencia técnica constante a los 88 apicultores, quienes tienen previsto cosechar un total de 5000 kg. de miel de abeja en este año, por lo que son fortalecidos en control de enfermedades, alimentación artificial de abejas, crianza de reinas, evaluación de colmenas, cosecha de miel y otros temas.
Una de las participantes de la actividad apícola, Nicanor Pillaca, manifestó su satisfacción de formar por el soporte técnico que recibe; mientras que el jefe zonal de Devida en el Vraem, Guillermo Chirinos Llerena, señaló que son saludables las iniciativas lícitas que emprenden los apicultores en el valle, informó Devida.