UCAYALI. Por un periodo de 10 años, el Estado peruano reconoció al Área de Conservación Privada Pablito II, ubicado en el distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayali. Reconocida mediante Resolución Ministerial n° 214-2022-Minam, esta ACP tiene como objetivo conservar la diversidad de flora y fauna silvestre de los bosques amazónicos y recuperar sus bosques degradados.
Con más de 12 hectáreas, esta área conserva una parte de la ecorregión de Bosques Húmedos de Ucayali, en el predio privado propiedad del señor Honorio Marcos Velásquez Casanova. En el total del área se registran 46 especies forestales maderables como la shiringa y el roble suave. Además, se han registrado una gran variedad de especies de fauna silvestre como el huapo colorado, el mono pichico, armadillo y majas.
Pablito II es la tercera área de conservación privada reconocida en la región Ucayali. Las otras dos ACP son Fundo Miguel I reconocida en agosto del presente año y Campo Verde reconocida en el mes de setiembre, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El Perú tiene 145 áreas de conservación privada que conservan unas 400 mil hectáreas del territorio nacional, y cuyo reconocimiento forma parte de la política impulsada por el Sernanp, de trabajar de manera estratégica y articulada con la ciudadanía, comunidades, empresas e instituciones privadas para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.