VRAEM. Hoy, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea se reunieron con la finalidad de impulsar e implementar el Pacto Social Ciudadano en el sur del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Con el diseño del proyecto piloto “Actividades productivas y ambientales para impulsar el Pacto Social Ciudadano en el sur del Vraem”, se busca favorecer la reducción voluntaria, gradual, focalizada y concertada de unas 1000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca.
En el encuentro se dio a conocer que la población beneficiaria del proyecto piloto está conformada por mil familias de los distritos de Santa Rosa y Samugari, focalización que responde, esencialmente, a la densidad de cultivos de coca registrada anualmente por Devida. La cita contó con la presencia del presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; el jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Robert Steinlechner; la agregada de la Cooperación y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea, Cristina Fernandes; y el representante ONG Veterinarios Sin Fronteras, Javier Alarcón.
En conjunto, el área seleccionada registra 5420 hectáreas de coca, lo que representa el 17% de la superficie de coca en producción total del Vraem. Con la implementación del Pacto Social Ciudadano promovemos que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, de productores y productoras de hoja de coca, asuman compromisos comunes en la lucha contra la producción, el tráfico y el consumo de drogas”, dijo Ricardo Soberón.
Además, se informó que, para lograr su propósito, el proyecto se centrará en diversas áreas estratégicas de intervención, como la promoción sostenible de la diversificación productiva y fortalecimiento de cadenas productivas, la recuperación de servicios ecosistémicos de los suelos degradados por los cultivos de hoja de coca, el fortalecimiento de las capacidades de acceso a crédito de las familias beneficiarias y la optimización de las capacidades de las organizaciones socioproductivas para una adecuada gestión del territorio.