Nativos pertenecientes a comunidades ubicadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, llegaron ayer a la localidad de San Ramón, en Chanchamayo, para sumarse a la paralización que ha cerrado el paso a la selva central.
También se han hecho presentes para respaldar el reclamo asháninkas de comunidades pertenecientes a la jurisdicción del Gran Pajonal, de la reserva del Sira, en Oxapampa.
Según informa el diario El Comercio en su edición de hoy, se espera todavía la llegada de otras dos mil personas del VRAE a San Ramón quienes llegarán para sumarse al pedido de derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, actualmente suspendido.
Marcha hacia Lima
Al respecto, Percy Amaro Bonato, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, CECONSEC, manifestó que si no se derogan el Decreto Legislativo 1090 y los demás que son el motivo principal de la protesta y el paro amazónico, todos los nativos están decididos a realizar una gran marcha hacia Lima.
La suspensión de la vigencia de las mencionadas disposiciones solo es una forma de dilatar el problema, anotó.
En declaraciones al citado medio, Amaro detalló que son más de 2 mil 500 nativos de la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo, los que se dirigen hacia La Merced para sumarse a los mil indígenas que permanecen en el lugar.
Dijo que todos están decididos a marchar hacia el Congreso de la República y mantener la huelga hasta que se deroguen esos decretos que – consideran – vulneran sus derechos.
También hay colonos en las protestas
El matutino informa, del mismo modo, que no solo nativos apoyan y acatan el paro indefinido en la selva central, sino que a estos se han sumado los colonos, quienes temen que les arrebaten sus campos de cultivo.
Detalla, asimismo, que en el sector del puente Huacará se vivieron momentos de tensión, ya que los nativos no dejan pasar ningún vehículo, lo que trae como consecuencia que centenares de carros, en su mayoría camiones procedentes de las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, se encuentren varados.
Lo mismo sucede con los que provienen del centro del país y de Lima. Sin embargo, desde la tarde de ayer se habilitó el pase peatonal en forma ordenada, precisa el medio.
Entre tanto, los pobladores de La Merced y San Ramón colaboran con los nativos para que preparen sus ollas comunes. Por medidas de precaución, las empresas de transportes que realizan sus servicios hacia la selva central y viceversa suspendieron la venta de boletos.
Refuerzan presencia policial
Según se informa, la Policía Nacional se encuentra en alerta ante cualquier incidente y ha reforzado su presencia en la zona con la llegada de 50 agentes provenientes de la Unidad de Servicios Especiales de Huancayo.
Cabe precisar que mañana martes se espera la llegada del primer ministro Yehude Simon y del titular de Agricultura, Carlos Leyton, a la base aérea de San Ramón para reunirse con los voceros y los dirigentes de las asociaciones amazónicas que se suman al paro.
Asimismo, la Cruz Roja ha instalado un puesto en el puente Huacará para atender las enfermedades diarreicas agudas, EDA, que se producen por el hacinamiento en la protesta.