De acuerdo al último informe elaborado por la Defensoría del Pueblo que lleva por título «Abordaje de la lucha contra la corrupción en el Vraem: Análisis de los instrumentos de política pública y de gestión regional del Vraem», se advirtió que el gobierno no ha tomado acciones para hacer frente a este problema y al narcotráfico.
Dicho documento indica que las regiones Cusco y Junín, que comprenden zonas del Vraem, ocupan el tercer y cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de casos de corrupción, luego de Lima y Áncash.
De otro lado, 3 de los 9 alcaldes de los distritos que concentran el 87 % de los cultivos de hoja de coca del Vraem pertenecen a la región de Ayacucho y registran 4 investigaciones o procesos por delitos de corrupción en trámite. De igual modo, existen otros 2210 procesos penales en agravio de entidades del Estado de los 3 niveles de gobierno que se encuentran en el Vraem.
El informe también presenta un análisis a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 (ENLCD), la Estrategia Vraem 2021, y la Política Nacional contra las Drogas al 2030, advirtiendo un escaso desarrollo de la problemática referida a la corrupción en los tres instrumentos y que ninguno basó en evidencia la descripción de este tema.
Asimismo, se revisaron los planes de desarrollo concertado de las regiones ubicadas en el Vraem (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) identificando que Ayacucho no abordó la problemática de corrupción.
Ante ello, la Defensoría recomendó formular el plan multisectorial de la zona estratégica de intervención del Vraem con reconocimiento y abordaje de la corrupción como problemática vinculada al narcotráfico, las mismas que no permiten a su desarrollo, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.